La Corporación Educativa del Litoral pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.

Transparencia y acceso a información pública

Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Litoral que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos para las últimas vigencias

Rendición de cuentas 2023

Rendición de cuentas 2022

Rendición de cuentas 2021

1.1 Botón de Transparencia

📥 Haz click aquí

1.2 Mecanismos para la atención al ciudadano. ¿Cómo comunicarte con La Litoral?

  • a. Espacios físicos destinados para el contacto con la Corporación Educativa del Litoral
    La Corporación Educativa del Litoral está ubicada en la siguiente dirección:
    Calle 79 # 42F – 110 – Barranquilla/Atlántico.
    Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • b. Teléfonos fijos y móviles
    Se puede hacer contacto telefónico a través de las siguientes líneas atención:
    PBX: (+575) 385 6505
    Atención Aspirantes: (+57) 313 789 43 99
    Chats de Atención vía WhatsApp: +57 313 789 43 99. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • c. Correo electrónico institucional.
    El correo electrónico institucional de la Corporación Educativa del Litoral es comunicaciones@litoral.edu.co
  • d. Correo físico o postal.
    Se podrán radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones en la Calle 79 # 42F – 110
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • e. PQRSF – Correo electrónico para recepción de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
    La institución ha dispuesto el siguiente aplicativo para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias: https://litoral.edu.co/pqrsfd/

 

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

La Corporación Educativa del Litoral tiene sedes ubicadas en la siguiente dirección:

  • Principal: Calle 79 # 42F – 110
    Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales

  • Según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Corporación Educativa del Litoral habilita el siguiente correo electrónico exclusivamente para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@litoral.edu.co

 

1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

  • La Corporación Educativa del Litoral publica las políticas seguridad de la información y tratamiento de datos personales que establecen los lineamientos que se deben seguir por parte los colaboradores y terceros, con el fin de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y datos personales.

📥Ir a Política de Tratamiento de Datos Personales
📥Ir a Política de Seguridad de la Información

2.1. Publicación de Datos Abiertos

  • Índice de información pública reservada y clasificada
    Inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por la Corporación Educativa del Litoral
    📥PDT
  • Registros de Activos de Información
    La Corporación Educativa del Litoral publica el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
    📥PDT

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

En esta sección usted podrá encontrar estudios, investigaciones y/o publicaciones de la Corporación Educativa del Litoral.

📥Política de Investigación

📥Reglamento de Propiedad Intelectual

📥Reglamento del Sello Editorial

2.3 Convocatorias

🔗Convocatoria Semilleros de Investigación

2.4 Preguntas y respuestas frecuentes

🔗Ir a preguntas y respuestas frecuentes

2.5 Glosario

🔗Ir al Glosario Litoral

2.6 Noticias

🔗Ir a la sección de noticias Litoral

2.7 Calendario de Actividades

📥Ver el Calendario Académico 2024

2.8 Información para niñas,  niños y adolescentes

🔗Ver sitio web para niños y niñas

2.9 Información adicional

🔗Ir al portal de Bienestar Institucional

📥 Ver la Política institucional de calidad de atención y trato digno al usuario

3.1 Misión y Visión

Misión

“Formar integralmente Talento Humano a través de programas Técnicos Profesionales y Programas de los niveles Tecnológica y Universitaria articulados por ciclos propedéuticos, mediante los saberes  científicos, técnicos y tecnológicos; fortalecidos por principios y valores que se evidencian en una práctica profesional innovadora y responsable con la transformación del entorno social, sostenible y sustentable.”

Visión

“Al año 2027 somos una institución de educación superior reconocida por su innovación académica de calidad, con capacidad de alto impacto en la formación de un talento humano pertinente, con visión global e incidencia en la transformación de la Región Caribe Colombiana.”.

3.2 Funciones y deberes

De acuerdo al Estatuto General de la Institución, la Corporación Educativa del Litoral desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección hacia la comunidad con base en los siguientes principios orientadores:

Docencia: Estará dirigida a la formación de técnicos profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos.

Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país.

Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados.

3.3 Procesos y procedimientos de la Institución
Mapa de Procesos Litoral

3.4 Organigrama

📥Ver el Organigrama Litoral

3.5 Directorio de información de empleados

📥Ver el Directorio de autoridades

3.6 Directorio de Entidades

🔗Ir al portal de Mineducación

🔗Ir al portal de CNA

🔗Ir al portal del ICFES

🔗Ir al portal de ICETEX

3.7 Directorio de agremiaciones asociaciones y otros grupos de interés

🔗Ir al Portal de ASOUNIESCA – Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica

🔗Ir al Portal de ASCUN – Asociación Colombiana de Universidades

🔗ASIESCA – Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe

🔗Ir al Portal de REDCOLSI – Red Colombiana de Semilleros de Investigación

6.1 Políticas, lineamientos y manuales

6.2. Programas y proyectos en ejecución

6.3 Participación en la formulación de políticas

7.1 Informe de gestión, evaluación y auditoria:

  • 7.1.2. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
    La institución en cumplimiento a la Resolución 19591 de 2017 realiza periódicamente informes al Ministerio de Educación Nacional, organismo de inspección y vigilancia  de la Educación Superior en Colombia, en las fechas correspondientes de acuerdo con la normativa antes mencionada.

🔗Ir al portal de Mineducación

7.2 Entes de Control que vigilan a la Corporación Educativa del Litoral y mecanismos de supervisión.

Ente de Inspección y VigilanciaTipo de control
Ministerio de Educación Nacional

Inspección y Vigilancia “Vela por la calidad de la educación superior y el cumplimiento de sus fines, es decir, por la correcta formación moral, intelectual y física de los estudiantes y el adecuado cubrimiento de los servicios de educación superior.

Cuida que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente”

🔗Ir al portal de Mineducación

8.1. Publicación de la información contractual

🔗Acta de Liquidación Contrato Alcaldía Barranquilla – 2019

 

8.2. Publicación de la ejecución de contratos

🔗Acta de Liquidación Contrato Alcaldía Barranquilla – 2019

 

8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

Oferta programas de pregrado

🔗Ir al sitio de la oferta disponible de pregrado

 

Oferta Educación Continuada (cursos, diplomados, seminarios y talleres)

🔗Ir al sitio de la oferta disponible de Educación Continuada

 

Trámites académicos

🔗Trámites Académicos

 

Servicios

🔗Ir al portal de servicios

 

  • 10.2 Registro de Activos de Información
    La Corporación Educativa del Litoral publica el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal. Contiene, los siguientes componentes:
  1. Todas las categorías de información de la Entidad.
  2. Todo registro publicado.
  3. Todo registro disponible para ser solicitado por el público.Cada uno de los componentes del Registro de Activos de Información incluye los siguientes datos:(a) Nombre o título de la categoría de información: Término con que se da a conocer el nombre o asunto de la información.
    (b) Descripción del contenido la categoría de información: Define brevemente de qué se trata la información.
    (c) Idioma: Establece el Idioma, lengua o dialecto en que se encuentra la información.
    (d) Medio de conservación y/o soporte: Establece el soporte en el que se encuentra la información: documento físico, medio electrónico o por algún otro tipo de formato audio­visual entre otros (físico, análogo o digital- electrónico).
    (e) Formato: Identifica la forma, tamaño o modo en la que se presenta la información o se permite su visualización o consulta, tales como: hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc.
    (f) Información publicada o disponible. Indica si la información está publicada o disponible para ser solicitada, señalando dónde está publicada y/o dónde se puede consultar o solicitar.
    🔗Registro de Activos de Información PDT
  • 10.3 Índice de Información Clasificada y reservada
    La Corporación Educativa del Litoral publica el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
    El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.
    🔗Índice de Información Clasificada y Reservada PDT
  • 10.4  Esquema de publicación de información
    La Corporación Educativa del Litoral publica el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
    El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.
    🔗Esquema de Publicación de la Información PDT
  • 10.5 Programa de Gestión Documental
    La Corporación Educativa del Litoral publica el Programa de Gestión Documental – PGD, plan elaborado para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, desde su creación hasta su disposición final, con fines de conservación permanente o eliminación.
    🔗Programa de gestión documental PDT
  • 10.6 Tablas de Retención Documental
    La Corporación Educativa del Litoral publica las Tablas de Retención Documental, las cuales permiten la clasificación documental de la entidad, acorde a su estructura orgánica – funcional e indica los criterios de retención y disposición final resultantes de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales.
    🔗Tablas de Retención Documental PDT
  • 10.7 Registro de publicaciones
    La Corporación Educativa del Litoral publica el listado de documentos actualizados relacionados en el Link de Transparencia dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, los cuales se encuentran automáticamente disponibles para consulta y descarga.
  • 10.8 Costos de reproducción
    Los costos de las reproducciones relacionadas con la actividad de la institución están regulados en el acuerdo de derechos pecuniarios de la institución. (duplicado de diplomas y actas de grado)

📥Acuerdo de derechos pecuniarios 2021

📥Acuerdo de derechos pecuniarios 2022

📥Resolución de Derechos Pecuniarios 2024

🔗Ir al espacio de Estatutos y Reglamentos

  • 10.9 Mecanismos para presentar Quejas y Reclamos con omisiones o acciones
    Petición
    Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.Requisitos para presentar una PETICIÓN
    La petición deberá contener, por lo menos:
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición
  • (10) días peticiones de información
  • (15) días peticiones generales
  • (30) días peticiones de consulta
  • QuejaEs la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
    Requisitos para presentar una QUEJA: La queja deberá contener por lo menos:
  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (13) días
  • Reclamo: Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.Requisitos para presentar un RECLAMO.
    El reclamo deberá contener, por lo menos: Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud.
    Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días
  • Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la Corporación Educativa del Litoral.Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.
  • Felicitación: Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

Aplicativo: https://litoral.edu.co/pqrsfd/

Correo electrónico: pqrsf@litoral.edu.co

11.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información

Una vez haya radicado su Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación o denuncia a través de los diferentes medios y canales dispuestos por la institución, Usted podrá hacer seguimiento por medio del siguiente aplicativo: https://litoral.edu.co/pqrsfd/

 

11.2 Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

La Corporación Educativa del Litoral, dispone de un formulario electrónico para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan hacer solicitudes de información pública.

La institución ha dispuesto el siguiente aplicativo para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias: https://litoral.edu.co/pqrsfd/

12.1 Formato alternativo para grupos étnicos y culturales

📥Atención de Peticiones Verbales en otra Lengua Nativa o Dialecto Oficial de los Grupos Étnicos Colombianos PDT

📥Atención de Peticiones Verbales en otra Lengua Nativa o Dialecto Oficial de los Grupos Étnicos Colombianos en Lengua Nativa Wayuu PDT

 

12.2 Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad

📥PDT

13.1 Cumplimiento de principios y obligaciones del régimen general de protección de datos personales

a. Protección de Datos Personales

A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.

La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.

En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Educativa del Litoral en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Educativa del Litoral en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 890104481-6  en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar

📥 Política de Tratamiento de Datos Personales

b. Bases de datos registradas

La Corporación Educativa del Litoral, publica las bases de datos inscritas en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.

  • 📥Bases de datos inscritas PDT
  • 📥Culminación proceso de inscripción en el RNBD

 

c. Certificado de seguridad

La Corporación Educativa del Litoral publica el documento soporte que acredita la certificación de seguridad de la página web institucional que autentifica la identidad del sitio web y protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios.