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Transparencia

Mecanismos para la atención al ciudadano

¿Cómo comunicarte con La Litoral?

Corporación Educativa del Litoral
Calle 79 # 42F – 110 – Barranquilla/Atlántico.

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

PBX: (+575) 385 6505

Atención Aspirantes y WhatsApp: +57 3137894399. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El correo electrónico institucional de la Corporación Educativa del Litoral es comunicaciones@litoral.edu.co

Se podrán radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la Calle 79 # 42F – 110

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tramites y Servicios

¿Estás interesado en uno de nuestros servicios? Conoce nuestra oferta académica y portafolio Litoral.

Oferta Académica
Servicios

Correo electrónico para notificaciones judiciales

Según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Corporación Educativa del Litoral habilita el siguiente correo electrónico exclusivamente para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@litoral.edu.co

Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

La Corporación Educativa del Litoral publica las políticas seguridad de la información y tratamiento de datos personales que establecen los lineamientos que se deben seguir por parte los colaboradores y terceros, con el fin de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y datos personales.

Preguntas y Respuestas

¿Dudas sobre algún tema puntual? Puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes. 

Noticias

¡La información fluye en #LaNuevaGeneración! Conoce las últimas noticias de La Litoral en el siguiente enlace.

Sección de Noticias

Calendario de Actividades

Conoce en este apartado nuestros calendarios de actividades vigentes.

Calendario Academico 2021-1

Misión y Visión

MISIÓN

Formar integralmente Talento Humano mediante la articulación de los saberes científicos, técnicos y tecnológicos; fortalecidos por principios y valores que se evidencian en una práctica profesional innovadora y responsable con la transformación del entorno social y culturalmente sostenible.

VISIÓN

Al año 2025 somos una institución de educación superior reconocida por su innovación académica de calidad, con capacidad de alto impacto en la formación de un talento humano pertinente, con visión global e incidencia en la transformación de la Región Caribe Colombiana.

Funciones y deberes

Acorde a sus estatutos generales, la Litoral busca fomentar y facilitar la formación profesional y humanística mediante la creación de unidades académicas o escuelas, que impartan educación técnica profesional, sin limitaciones por consideraciones de raza, credo, sexo o condición económica o social, de acuerdo con la Declaración de Principios.

Organigrama

Así estamos constituidos y organizados en La Litoral. ¡Conoce nuestro organigrama!

Organigrama Institucional

Directorio de información de empleados

¿Necesitas comunicarte con alguno de nosotros en La Litoral? Ponemos a disposición todos los canales disponibles de nuestros colaboradores.

Directorio de autoridades

Directorio de entidades
Normatividad
Planeación

Políticas, lineamientos, objetivos, metas, indicadores. ¡Toda esta información y más en este menú!

Políticas, lineamientos y manuales

Metas, objetivos en Indicadores de gestión y/o desempeño

Participación en la formulación de políticas

Control

Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.

La institución realiza periódicamente informes al Ministerio de Educación Nacional, como  organismos de inspección, vigilancia y control de las IES en las fechas correspondientes de acuerdo a la Resolución 19591 de 2017.

https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-Institucional/211884:Normativa

Entes de Control que vigilan a la Corporación Educativa del Litoral y mecanismos de supervisión.

Entes de control Tipo de control

Ministerio de Educación Nacional

Formación y Educación, contable, financiero y Administrativo.

Mecanismos para presentar PQRSF

Petición

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Requisitos para presentar una PETICIÓN

La petición deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.

Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.

Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición

  • (10) días peticiones de información
  • (15) días peticiones generales
  • (30) días peticiones de consulta
  • Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

QUEJA

Requisitos para presentar una QUEJA

La queja deberá contener por lo menos:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (13) días

  • Reclamo

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

RECLAMO

Requisitos para presentar un RECLAMO

El reclamo deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días

Sugerencia

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la Corporación Educativa del Litoral

Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

Felicitación

Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

La institución ha dispuesto el siguiente correo electrónico para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones:  PQRSF@litoral.edu.co

 Formulario PQRs   

Registro de Bases de Datos
  • Protección de Datos Personales

A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.

La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.

En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Educativa del Litoral en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Educativa del Litoral en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 900114439 en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar

 https://litoral.edu.co/portal/politica-de-tratamiento-de-datos-personales/

  • Bases de datos registradas

La Corporación Educativa del Litoral, publica las bases de datos inscritas en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.

Bases de datos inscritas

(Archivo en construcción)

Culminación proceso de inscripción en el RNBD

(Archivo en construcción)

Instrumentos de la Gestión de Información Pública

Costos de reproducción

Los costos de las reproducciones relacionadas con la actividad de la institución están regulados en el acuerdo de derechos pecuniarios de la institución. (duplicado de diplomas y actas de grado)

Derechos Pecuniarios