fbpx

Preguntas Frecuentes

Banner Preguntas Frecuentes y Glosario

A continuación encontrará un grupo de preguntas que sirven de referencia para responder las inquietudes más comunes de quienes se muestran interesados en ingresar a nuestra institución. Le invitamos a que las consulte previamente  a fin de aclarar de manera inmediata algún tópico o aspecto de interés sobre nuestra institución.

INSCRIPCIONES, MATRÍCULAS, REINGRESOS Y TRANSFERENCIAS

¿Cuándo abren inscripciones?

¿Qué costo tiene la inscripción?

Consulta aquí el valor de la inscripción. 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Litoral?

  • Copia del diploma de bachiller o acta de grado.
  • Copia de resultados de pruebas ICFES.
  • Copia del documento de identidad.
  • Copia del certificado o carnet de EPS o Sisben (Opcional).

*Luego de presentar la documentación antes indicados, deberás realizar una entrevista de admisión.

¿Debo tener un puntaje específico en las Pruebas ICFES?

No. Solo presenta la copia de resultados de pruebas ICFES

¿Se aceptan transferencias externas?

Si, para realizar este proceso debes presentar en la Oficina de Admisiones Registro y Control los siguientes documentos:

 

  • Carta solicitando la homologación
  • Contenido programático de las asignaturas aprobadas en la institución de origen
  • Certificado de notas de los semestres cursados indicando la intensidad horaria.
  • Certificado de buena conducta.
  • Pagar el derecho de inscripción en el Departamento Financiero de la Corporación Educativa del Litoral.
  • Realizar proceso de inscripción

 

Una vez radicada la solicitud de transferencia externa, se dará respuesta en un período de 5 días hábiles. En esta respuesta se indica las asignaturas homologadas y el nivel (semestre) al que ingresas en la institución.

¿Dónde obtengo mayor información sobre mi programa de interés?

Para obtener mayor información sobre tu programa de interés, comunícate al número 3856505 / Celular 3137894399

Deseo reingresar a la Litoral ¿Cómo lo hago?

Para iniciar este proceso debes presentar los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud de reingreso a decanatura.
  • Actualización de datos en las Oficinas de Admisiones Registro y Control.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de reintegro en el Departamento Financiero de la Corporación Educativa del Litoral.

¿Cómo hago para matricularme?

Una vez realizado el proceso de Inscripción y luego de ser admitido por el departamento de Admisiones, el área  de Financiamiento Estudiantil hace entrega del volante de pago el cual debe ser cancelado por el estudiante y hacer llegar el soporte de pago para la legalización de la matricula  al correo electrónico jreyes@litoral.edu.co o hacer entrega en las oficinas de Financiamiento, finalmente se asigna la carga académica correspondiente

En caso de no estar de acuerdo con una calificación, ¿Cómo puedo solicitar corrección de notas?

  1. El estudiante debe presentar por escrito la solicitud de revisión en primera instancia ante el profesor titular del curso, en un plazo máximo de 2 días hábiles después de conocida la calificación; el profesor debe rendir concepto escrito ese mismo día ante la Decanatura del programa.
  2. Si el estudiante no está de acuerdo con la revisión del profesor titular, puede solicitar un segundo calificador mediante escrito dirigido a la Decanatura, en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de conocida la nota. La calificación definitiva es la asignada por el segundo calificador, así esta sea inferior o superior a la original.
CERTIFICADOS

¿Cómo hago para solicitar certificados?

Para solicitar cualquiera de los certificados aquí relacionados deben enviar la solicitud al correo jreyes@litoral.edu.co o solicitarlo en la oficina de Admisiones, desde donde se le genera el volante de pago el cual debe ser legalizado a través del mismo correo o en la misma oficina, se expiden los siguientes certificados:

  • Certificado de Notas: (si requiere las notas del periodo en curso, este certificado se generará una vez haya finalizado el semestre)
  • Certificado de Estudio: Se genera una vez el estudiante haya legalizado su matricula
  • Certificado de Ingreso: una vez el estudiante haya generado el pago y lo haya legalizado, haciendo entrega del soporte

¿Cuánto tiempo requiere la elaboración y entrega de Certificados?

De 3 a 15 días hábiles

¿A través de qué medio se hace entrega del certificado?

Correos electrónicos o a través de nuestras oficinas de Admisiones Registro y Control

*Luego de presentar la documentación antes indicada, deberás realizar una entrevista de admisión.

GRADOS

¿Hasta cuándo es la fecha límite para inscribirme a grado? y ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar Grado?

Para consultar las fechas límite y requisitos de grado, deberás ingresar en la página web www.litoral.edu.co, hacer click en Admisiones, seleccionar Grados Institucionales.

¿Qué pasa si tengo inconvenientes con las plataformas Q10 y TEAMS?

Si presentas inconvenientes de acceso a la plataforma, comunícate al correo: jcalderon@litoral.edu.co

BIBLIOTECA

¿Soy estudiante, qué debo hacer para prestar los libros?

Para préstamo de sala y externo debe estar matriculado y debe presentar el carnet que te acredite como estudiante de la Litoral.

BIENESTAR INSTITUCIONAL

¿Qué debo hacer para participar en las actividades de Bienestar Institucional?

Contactar al personal de la Oficina de Bienestar Institucional, ubicada en el piso 2 de la sede principal.

PRÁCTICAS

¿Cuáles son los requisitos para realizar las Prácticas Laborales?

Se debe en primer lugar consultar si el programa que estás cursando, tiene como requisito la realización de prácticas. Se debe estar en  el último semestre con el 100% de asignaturas del programa aprobadas y financieramente a paz y salvo con la Institución.

¿Cómo me inscribo a las Prácticas Laborales?

Para la inscripción envías al Departamento de Prácticas carta de solicitud adjuntando hoja de vida de acuerdo al formato que se encuentra en la página web de la Litoral www.litoral.edu.co

GLOSARIO