fbpx

Investigación

¿QUIÉNES SOMOS?

Misión: “Formamos al estudiante de manera integral, mediante la articulación de la Ciencia, la Tecnología y los Valores, generando espacios para la construcción de saberes que se soportan en una práctica profesional innovadora y responsable con la transformación del entorno”.

Visión: “Seremos una comunidad académica innovadora y abierta al mundo, con alto nivel de incidencia en la transformación de la Región Caribe a través de la integración de la investigación, la extensión y la docencia”.

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El semillero de investigación institucional de la Corporación Educativa del Litoral, es un espacio que contribuye a la investigación formativa; una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores de una o de diferentes áreas; un lugar donde surge la inquietud, el asombro, la pregunta. Este por tanto, se articula como comunidad académica, al sistema general de investigación de la CEL, a través de su vinculación con los grupos y líneas de investigación, lo que los convierte en las semillas de formación del relevo generacional de los investigadores. Sus áreas de trabajo se derivan de los intereses que surgen en los estudiantes en el desarrollo formal de sus estudios. Por ello, los estudiantes asumen la Investigación como un estilo de vida y como una estrategia de comprensión y transformación de la realidad

QUÉ ES EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?

Un grupo y espacio universitario abierto para la institucionalización de la actividad investigativa con, por y para la comunidad académica, donde se articula la investigación, la docencia y el cuestionamiento de saberes.
Es una herramienta de gestión para la participación y formación de multiplicadores, facilitadores, monitores, asesores, talleristas, conferencistas, seminaristas para apoyar y mejorar la investigación y la docencia, en sus líneas, programas y proyectos.

QUÉ SE PROPONE EL SEMILLERO? – OBJETIVOS.

  • Promover mejoras en los procesos de los programas académicos, y la formación permanente de docentes y estudiantes en y para la investigación.
  • Integrar al interior de los programas y proyectos la investigación, la docencia, la proyección y la educación continuada desde sus diferentes actividades.

INCENTIVOS INSTITUCIONALES

  • La Corporación Educativa del Litoral, estableció como incentivos para los estudiantes miembros activos de los Semilleros de Investigación reconocidos por la Vicerrectoría académica y de Investigaciones, los siguientes:- Reconocimiento institucional por parte de las directivas, por sus participaciones en eventos departamentales, nacionales e internacionales.-  Préstamo de libros en biblioteca con duración máxima de 2 días.-  Movilidad como investigador con apoyo institucional, viáticos en salidas externas como representantes institucionales.

    –  Convertirse en candidatos para realizar pasantías e intercambios con otras instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

    –  Anualmente se hará mención especial a los integrantes del semillero de Investigación Institucional que se hayan destacado en el compromiso de la investigación de la CEL, que se medirá en términos de participantes activos, proyectos realizados, actividades académicas y representación institucional en eventos.

    –  En cada graduación se hará mención especial a los graduandos que hayan estado activos en el programa por más de un año y que se hayan destacado por aportes adicionales en el semillero de investigación institucional.

    –  Incentivo de un 10% adicional en la nota final en las asignaturas de diseño y desarrollo de la investigación.

    –  Incentivo de un 10% adicional en la nota final de la asignatura disciplinar.

    – Recibir los créditos por coautoría en las publicaciones, reconocimientos y premios de los que el semillero de investigación institucional goce.

    – Se entregará un certificado de participación al semillero de investigación institucional a cada estudiante que haya participado activamente por más de dos semestres, como constancia para su hoja de vida.

    –  Descuentos académicos en derechos a grado (Teniendo en cuenta la evaluación de logros, actividades y producción intelectual).

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Nombre del grupo: GISEL
Facultada o departamente: Grupo de investigación institucional
Código: COL0137743
Gran Área: Ciencias Sociales
Área de Conocimientos: Economía y negocios

OBJETIVOS:

Desarrollar investigaciones aplicadas a los diversos sectores productivos de la región, con el firme propósito de contribuir con el mejoramiento de la productividad y competitividad de las organizaciones.

Generar conocimientos que sirva de herramienta de apoyo en la formación de nuestros futuros técnicos profesionales.

Contribuir con el posicionamiento de la institución en el ámbito investigativo, colocándolo al servicio de la sociedad.

¡VERÁS LOS FRUTOS DE TU CARRERA!

La Corporación Educativa del Litoral, abre convocatoria para todos los estudiantes que deseen  formar parte del Semillero de investigaciones, la convocatoria estará abierta del 1 de marzo al 17 de marzo.

La Institución viene liderando procesos de fundamentación de la cultura investigativa y su programa más importante en este propósito, es la formación en investigación y la investigación formativa, para ello consolida los semilleros de investigación en cada uno de sus programas Técnicos profesionales y líneas de investigación. Esta Convocatoria va dirigida a Docentes y estudiantes que hacen parte de semilleros de investigación ya conformados o que desean conformar nuevos semilleros. Los Profesores coordinadores del semillero deben estar vinculados a la Corporación Educativa del Litoral y deben pertenecer al grupo de investigación GISEL ya conformado.

Requisitos

REQUISITOS PARA APLICAR EN LA CONVOCATORIA

Los estudiantes interesados deben tener matrícula activa en alguno de los programas de la institución, previa a su inscripción.

Los docentes interesados deben tener vínculo contractual vigente con la institución, previo a su inscripción en el semillero de interés, para reconocimiento de los productos de investigación la coordinación de investigaciones hará acompañamiento en la creación de CvLAC ante COLCIENCIAS y su vinculación ante el GrupLAC GISEL grupo de investigaciones institucional.

Realizar la respectiva inscripción ante el departamento de Investigaciones dentro del plazo estipulado en el formato disponible para su descarga AQUÍ o realiza la inscripción en  línea.

Incentivos Institucionales

INCENTIVOS INSTITUCIONALES

La Corporación Educativa del Litoral, estableció como incentivos para los estudiantes miembros activos de los Semilleros de Investigación reconocidos por la Vicerrectoría académica y de Investigaciones, los siguientes:

  • Reconocimiento institucional por parte de las directivas, por sus participaciones en eventos departamentales, nacionales e internacionales.
  • Préstamo de libros en biblioteca con duración máxima de 2 días.
  • Movilidad como investigador con apoyo institucional, viáticos en salidas externas como representantes institucionales.
  • Convertirse en candidatos para realizar pasantías e intercambios con otras instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
  •  Anualmente se hará mención especial a los integrantes del semillero de Investigación Institucional que se hayan destacado en el compromiso de la investigación de la CEL, que se medirá en términos de participantes activos, proyectos realizados, actividades académicas y representación institucional en eventos.
  • En cada graduación se hará mención especial a los graduandos que hayan estado activos en el programa por más de un año y que se hayan destacado por aportes adicionales en el semillero de investigación institucional.
  • Incentivo de un 10% adicional en la nota final en las asignaturas de diseño y desarrollo de la investigación.
  • Incentivo de un 10% adicional en la nota final de la asignatura disciplinar.
  • Recibir los créditos por coautoría en las publicaciones, reconocimientos y premios de los que el semillero de investigación institucional goce.
  • Se entregará un certificado de participación al semillero de investigación institucional a cada estudiante que haya participado activamente por más de dos semestres, como constancia para su hoja de vida. Descuentos académicos en derechos a grado (Teniendo en cuenta la evaluación de logros, actividades y producción intelectual).
Dirección: Calle 79 No. 42f 110
Celular: 3017066834
PBX: 3856505