Semilleros de Investigación

El semillero de investigación institucional de la Corporación Educativa del Litoral, es un espacio que contribuye a la investigación formativa; una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores de una o de diferentes áreas; un lugar donde surge la inquietud, el asombro, la pregunta. Este por tanto, se articula como comunidad académica, al sistema general de investigación de la CEL, a través de su vinculación con los grupos y líneas de investigación, lo que los convierte en las semillas de formación del relevo generacional de los investigadores. Sus áreas de trabajo se derivan de los intereses que surgen en los estudiantes en el desarrollo formal de sus estudios. Por ello, los estudiantes asumen la Investigación como un estilo de vida y como una estrategia de comprensión y transformación de la realidad

Qué es el Semillero de Investigación?

Un grupo y espacio universitario abierto para la institucionalización de la actividad investigativa con, por y para la comunidad académica, donde se articula la investigación, la docencia y el cuestionamiento de saberes.
Es una herramienta de gestión para la participación y formación de multiplicadores, facilitadores, monitores, asesores, talleristas, conferencistas, seminaristas para apoyar y mejorar la investigación y la docencia, en sus líneas, programas y proyectos.

Qué se propone el Semillero? – Objetivos.

  • Promover mejoras en los procesos de los programas académicos, y la formación permanente de docentes y estudiantes en y para la investigación.

  • Integrar al interior de los programas y proyectos la investigación, la docencia, la proyección y la educación continuada desde sus diferentes actividades.

incentivos institucionales

  • La Corporación Educativa del Litoral, estableció como incentivos para los estudiantes miembros activos de los Semilleros de Investigación reconocidos por la Vicerrectoría académica y de Investigaciones, los siguientes:

    - Reconocimiento institucional por parte de las directivas, por sus participaciones en eventos departamentales, nacionales e internacionales.

    -  Préstamo de libros en biblioteca con duración máxima de 2 días.

    -  Movilidad como investigador con apoyo institucional, viáticos en salidas externas como representantes institucionales.

    -  Convertirse en candidatos para realizar pasantías e intercambios con otras instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

    -  Anualmente se hará mención especial a los integrantes del semillero de Investigación Institucional que se hayan destacado en el compromiso de la investigación de la CEL, que se medirá en términos de participantes activos, proyectos realizados, actividades académicas y representación institucional en eventos.

    -  En cada graduación se hará mención especial a los graduandos que hayan estado activos en el programa por más de un año y que se hayan destacado por aportes adicionales en el semillero de investigación institucional.

    -  Incentivo de un 10% adicional en la nota final en las asignaturas de diseño y desarrollo de la investigación.

    -  Incentivo de un 10% adicional en la nota final de la asignatura disciplinar.

    - Recibir los créditos por coautoría en las publicaciones, reconocimientos y premios de los que el semillero de investigación institucional goce.

    - Se entregará un certificado de participación al semillero de investigación institucional a cada estudiante que haya participado activamente por más de dos semestres, como constancia para su hoja de vida.

    -  Descuentos académicos en derechos a grado (Teniendo en cuenta la evaluación de logros, actividades y producción intelectual).