Objetivo

El propósito de esta estructura curricular es diseñar el conjunto de los módulos de formación, ambientes de aprendizaje, sistemas de evaluación, uso de metodologías y estrategias pedagógicas adecuadas para formar a los trabajadores-alumnos en las competencias establecidas e identificadas en el estudio ocupacional aplicado al área del cuidado infantil.

 

Perfil Ocupacional

Esta estructura curricular esta asociada a la Titulación Auxiliar en cuidado Infantil, proveniente de la mesa sectorial de servicios. Están empleados por el sector público y privado.

 

Perfil Laboral

Siendo nuestro(a) egresado(a) podrás desempeñarte como: Jardinera – Cuidado de los Niños, Niñera, Asistente de Preescolar – Institutriz, Auxiliar de Jardín Madre Comunitaria. Además podrás emprender y desarrollar tu propia idea de negocio.

 

Principaples funciones que se ejecutan

  • Cuidar niños durante los juegos y otras actividades en residencias jardines o guarderías.
  • Bañar, vestir y suministrar alimentos a los niños.
  • Apoyar a los padres en la supervisión y administración del hogar.
  • Entretener a los niños con actividades como la lectura de historietas y el canto.
  • Organizar juegos y actividades de entretenimiento.
  • Preparar y servir loncheras.
  • Guiar y ayudar a los niños a desarrollar hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene.
  • Presentar observaciones escritas sobre los niños al supervisor.
  • Asistir a reuniones de profesores para informar acerca de progresos y dificultades de los niños.
  • Apoyar en el mantenimiento de registros informativos.
  • Supervisar y cuidar niños en residencias.
  • Vigilar las actividades de niños, preparar sus comidas y realizar otras instrucciones determinadas por su empleador.

Conocimientos Técnicos-Tecnológicos

  • Normas ambientales y salud ocupacional, inherentes al desempeño laboral.
  • Normatividad nacional e internacional vigente acerca de derechos y responsabilidades de los niños y las niñas hasta los 6 años.
  • Estrategias activas, lúdicas, recreativas y participativas.
  • Planes de atención integral a la primera infancia, contextualizados

MODULOS DE FORMACIÓN

 

MODULOS BÁSICOS
     MODULOS HORAS
 Ética y transformación del entorno  
40
 Informática         40 
 Emprendimiento 40
 Fomento de actitudes practicas saludables  40
 Técnica de estudio y formación en valores institucionales 40

 

MODULOS ESPECÍFCOS
    MODULOS HORAS
 Promover la salud nutrición y prácticas saludables 100
 Orientación de prácticas educativas 100
 Promover la protección y restauración de los derechos en los niño 125
 Promover la participación de los niños en los diferentes entornos 125

 

Duración:

Trabajo Teórico Práctico:               6 meses

Práctica Empresarial:                    3 meses  

Edad Mínima:                                16 años.