primera infancia

Ciudad : Barranquilla
Título Otorgado: Auxiliar de Primera Infancia

objetivo

Dotar a los aprendices con conocimientos y habilidades especí­cas para la orientación de prácticas educativas y recreativas de acuerdo con el plan de atención integral a la primera infancia, promoviendo la protección y restauración de los derechos y responsabilidades, la participación en los entornos sociales, familiar e institucional, la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevención de enfermedades de niños y niñas hasta los 6 años o primera infancia.

perfil ocupacional

• • Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad súbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente.
  • • Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
  • • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.
  • • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco. Derechos y responsabilidades.
  • • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

perfil de salida

El Técnico Laboral por competencia en Atención Integral a la Primera Infancia desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Recreacionista. Madre comunitaria. Asistente, preescolar. Auxiliar en guarderías. Auxiliar en jardines infantiles. Auxiliar de transporte escolar.

plan de estudio

MODULOS DE FORMACIÓN

ÁREA BÁSICA
                                   MODULOS  HORAS CRÉDITOS
 Tecnologías de la información y de la comunicación    48 1
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con el entorno 48 1

Técnicas de estudio

48 1

ÁREA TÉCNICA O TRANSVERSAL

MODULOS        HORAS
 CRÉDITOS
 Generar hábitos saludables de estilo de vida y prevenvión de riesgos ocupacionales         48          1
 Servicio al cliente         48          1

MODULOS ESPECÍFICOS
                                   MODULOS        HORAS
CRÉDITOS
Asistir la educación en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo definido.          96 2

Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.

96 2

Asistir actividades de la vida cotidiana (higiene, protección y alimentación) de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.

96 2

Participar en las actividades educativas con las familias y la comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan definido.

Duración:

Total Formación Etapa Lectiva:     592 horas