Hay algún plan de becas?

La Corporación Educativa del Litoral, pone a disposición de sus estudiantes el siguiente plan de becas*: 
• Becas Empresariales (Empresas del Grupo: Olímpica, Acondesa, Éticos): 50%
• Beca Empresarial: Otras empresas o cooperativas del Grupo: 40%
• Becas Sociales (Otras empresas o Fundaciones): 35%
• Becas Inclusivas (Galapa:40% y C10)
• Becas Litoralistas (Promocional): 30%
• Becas Más Litoral (Funcionarios, Primer grado de consanguinidad): 50% 
• Plan referidos
• Plan Familiares de Estudiantes: 5% Adicional
• Becas de Doble Titulación 
• Becas para deportistas
• Becas para integrantes del Grupo de Cultura.
• Becas para estudiantes con altos promedios académicos.
• Becas por Reintegros y Transferencias: Dependen si ha transcurrido un año o más después de la última vez que estudió es 15% o 20%. Si por el contrario, si el tiempo es menor la beca es del 30%.
• Becas para Egresados de la CEL: 30%
* La asignación de estas becas se encuentra debidamente reglamentada por el Consejo Directivo de la Institución. Además, la CUC se encuentra en capacidad de financiar a través de créditos directos las matrículas de sus estudiantes.

Cuáles son las fechas de pago de inscripción y matrícula?

La fecha de inscripción es: Hasta el 02 de Septiembre de 2016
Las fechas para el pago de matrícula son las siguientes:
Pago de Matrículas por Pronto Pago (15%):
Pago de Matrículas por Pronto Pago (10%):
Pago matrícula estudiantes nuevos: Hasta el 02 de Septiembre de 2016
Pago ordinaria estudiantes antiguos: Del 13 al 24 de Julio de 2016
Pago extraordinaria (10%): Del 25 al 29 de Julio de 2016
Pago extemporánea (20%): Del 01 al 19 de Agosto de 2016

Qué requisitos se necesitan para ingresar a la Institución?

Los requisitos que se requieren son los siguientes:

  • Fotocopia del diploma de bachiller
  • Fotocopia del Acta de grado
  • Resultado de pruebas Saber 11 
  • Copia de resultado de pruebas ICFES
  • Fotocopia de la cedula o tarjeta de identidad.
  • Certificado de Noveno Grado  y/o Pruebas Pre Saber

Para el Programa de Salud Ocupacional se exige el título de bachiller y cumplir con los demás requisitos.

Qué pasos debo seguir para inscribirme?

  • Solicita información acerca de los programas ofertados por la Institución.
  • Escoge uno de nuestros programas de pregrado.
  • Reúne los siguientes documentos:
    • Fotocopia del diploma de bachiller
    • Fotocopia del Acta de grado
    • Resultado de pruebas Saber 11 
    • Copia de resultado de pruebas ICFES
    • Fotocopia de la cedula o tarjeta de identidad.
    • Certificado de Noveno Grado  y/o Pruebas Pre Saber

Para el Programa de Salud Ocupacional se exige el título de bachiller y cumplir con los demás requisitos.

  • Ingresa al link de Inscripción en Línea de la página Web de la institución, http://www.litoral.edu.co/, ó haz click aquí
  • Presentar recibo de pago de la inscripción con los documentos antes mencionados en el Departamento de Registro y Control, donde debes diligenciar el formulario de inscripción.
    • Aprobar la entrevista de selección la cual será notificada por el departamento de Admisión y Promoción
    • Se les notifica a los estudiantes que fueron admitidos
    • Aprobado el proceso de inscripción se adquiere el derecho de presentarse como estudiante de la Institución al proceso de matrícula de acuerdo con el calendario académico.

NOTA: Si aún no eres bachiller, pero tienes el noveno grado aprobado y 16 años de edad, puedes ingresar a la Litoral y empezar a construir tu proyecto de vida profesional:

Sólo presenta una constancia aprobada de estudio grado noveno, copia de la prueba saber Pro noveno y copia de tu documento de identidad

Cuándo inician las inscripciones?

Las inscripciones para el periodo XXX inician el XXX. Para mayor información, lo invitamos a ingresar al link Pre-Inscripción. 

En qué consiste el Programa de Universidad a tu barrio?

El Programa de Universidad a tu barrio es una alianza entre La Alcaldía Distrital de Barranquilla el ICETEX y la Corporación Educativa del Litoral, en donde el estudiante solo cancelará el seguro estudiantil, ya que el Distrito aporta un 50% y el otro 50 % la Institución.
Para poder acceder al Programa, deberá cumplir con los requisitos, que consisten en:
• Fotocopia del diploma de bachiller 
• Fotocopia del Acta de grado
• Resultado de pruebas Saber 11 
• Copia de resultado de pruebas ICFES
• Fotocopia de la cedula o tarjeta de identidad
• Fotocopia del recibo de la luz del lugar donde reside.
• Fotocopia del sisbén (si pertenece) con Puntaje inferior al 42.65 por ciento 
• Ser graduado desde el año 2009

Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar un reembolso?

Se recibe carta de solicitud de reembolso por cancelación de matrícula, se verifica si se ajuste al Reglamento Estudiantil y al contrato de matrícula, evento en el cual se pasa la carta a la jefatura del Departamento Financiero para que inicie proceso de pago. Si no se ajusta, se le informa al estudiante que su solicitud no es procedente.

Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar un aplazamiento?

Se recibe carta de solicitud de aplazamiento del semestre, se verifica si se ajusta al Reglamento estudiantil y al contrato de matrícula, evento en el cual se pasa la carta  a la jefatura del Departamento Financiero para su autorización y remisión a Contabilidad. En caso de no ajustarse, se le informa al estudiante que su solicitud no es procedente.

La Institución cuenta con planes de financiación?

Podrá disponer de las siguientes modalidades para el pago de su matrícula:
- Pago de Contado: Realice la transacción en Bancolombia con el recibo de pago de acuerdo a las condiciones establecidas. Una vez realizado el pago, deberá entregar el documento soporte del pago en el Departamento Financiero de la Institución, para realizar la validación del mismo.
En el caso de realizar la transacción en un Banco diferente al indicado tendrá que presentar el recibo de pago en el Departamento Financiero.
- Pago con Cheque Posfechado, Tarjeta Crédito, Tarjeta Debito: Si usted desea pagar su matrícula a través de alguno de estos medios, deberá acercarse al Departamento Financiero.
- Pago por Crédito Directo o con Entidad Financiera: Usted podrá obtener información sobre los distintos tipos de crédito que ofrece la Corporación Educativa del Litoral a través del Departamento Financiero. Con las Entidades que puede realizar crédito son: ICETEX, PICHINCHA y el crédito directo de la Institución.

Cómo es el proceso de homologación de asignaturas?

Para iniciar este proceso se debe reunir los siguientes requisitos:
- Contenido programático de las asignaturas aprobadas en la institución de origen
- Certificado de notas de los semestres cursados indicándola intensidad horaria.
- Certificado de buena conducta.
1. El aspirante realiza la inscripción, de acuerdo al proceso definido para ello.
2. El aspirante solicita homologación mediante una carta la cual va dirigida al Decano y/o Coordinador de Programa junto con la documentación anteriormente descrita.
3. Cancelar el estudio de homologación para ello debe dirigirse al Departamento Financiero, solicita el volante de pago y lo cancela en el Banco. Ya cancelado, dirigirse al Departamento Financiero para validar el pago. 
4. Una vez cancelado el estudio, el Decano y/o Coordinador de Programa realiza el estudio de homologación.
5. El estudiante debe dirigirse al Departamento Financiero para cancelar la matrícula de acuerdo con el número de créditos que el Decano y/o Coordinador de Programa realizó para proceder con la liquidación de la matrícula.
6. Llevar a Registro y control el soporte de pago de la matrícula con el estudio de homologación el cual debe llevar el visto bueno del estudiante y Decano y/o Coordinador de Programa y así proceder con la matrícula académica.