DEFECTOS AMBIENTALES EN BARRANQUILLA

Uno de los objetivos del trabajo de campo fue identificar los causantes o detonantes de estos casos, ¿De dónde salían? ¿De dónde venían? ¿Cuál era su alcance? ¿Cómo puede perjudicar a las personas que trabajan y habitan en dicho sector? o el daño ambiental que estamos causando a esto que llamamos hogar.

A la hora de llegar a las zonas afectadas, estos estudiantes se encontraron con Pacheco, un trabajador de la zona de Barranquillita, que mostró su preocupación al ver una brigada de estudiantes que portaban una libreta, unas botas y una camisa que identifica una labor en general. Sus preguntas con un tono de preocupación fueron “Jóvenes, ¿qué es lo que sucede? ¿De dónde vienen? y ¿que van hacer?” Uno de los estudiantes del grupo se presentó y le explicó detalladamente el objetivo de la visita en el sector.

El señor Pacheco, comentó y exclamó su preocupación, pues han sido 24 años los  que lleva trabajando en una zona vulnerable debido a la alta contaminación. Al respecto, comenta: “Los trabajadores del aseo hacen su parte, pero algunos de mis compañeros no muestran signos de querer mejorar ese ambiente, si no lo contrario, arrojan basura, no las llevan a los lugares indicados. El riesgo más grande que tiene es el arroyo cuando llueve se sube y uno que otro tira su basura sin saber el daño que causa, y las vidas ambientales que se pierden”.

Situación similar acontece en “Barranquillita, Avenida del Río, Zona Industrial de Barranquilla, Malecón Puerta de Oro, Ciénaga de Mallorquín” donde los desechos tienen como destino final el rio; la basura, la piedra que se arroja, mata la vida del agua y entorpece la naturaleza haciendo que trabaje invertidamente “El agua mata lo que este adentro” la contaminación lo promueve y, en algunos casos, nosotros lo controlamos hasta cierto punto.

Los estudiantes notaron cosas que antes ignoraban. Los resultados del trabajo en campo se representan por medio de estadísticas, donde se evaluaron las partes afectadas por magnitud. Ante los resultados, los jóvenes asumen un papel de compromiso, para hacer la diferencia, tomar esas medidas ambientales y, promoverlas con los compañeros de estudio, así como los diferentes sectores y el estado de cada uno de ellos, para un mejor resultado y con miras a posibilidades de mejora.

El trabajo de campo que se llevó a cabo, es un buen inicio para desarrollar investigaciones que permitan mejorar las medidas implementadas, de estas también puede hacerse una tabla que priorice el desequilibrio de lo ambiental y la contaminación utilizando diferentes medios. Se puede crear una herramienta por medio de algunos procedimientos que permitan la realización de esta idea, que funcione como motor para las generaciones venideras, que promueva una sociedad totalmente auto sostenible en lo ambiental. Se puede demorar décadas, o siglos en lograrlo, pero hoy en día se tiene la “conciencia” de lo que está pasando que antes se ignoraba. El actual gobierno o el nuevo, proponen proyectos para mejorar y equilibrar los daños ambientales que a través del tiempo se han permitido.

Por: Oficina de Comunicaciones.
Fuente: Trabajo de campo "
BARRANQUILLA FLORECE Y LITORAL APORTA MEJORAS AMBIENTALES".