Principios y Valores

PRINCIPIOS


Entendidos como las ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los litoralistas, para vivir en armonía, se han definido los siguientes principios, en coherencia con el enfoque empresarial que se propone para los programas de la institución:

Universalidad

Permite recomponer la idea básica de la universidad ya que la sitúa como espacio de la sociedad para encontrarse con el mundo en un proceso que se realiza desde la localidad. Desde la formación nos induce al desarrollo de un conocimiento que se realiza como acumulado universal y se construye en unas vocaciones que son polifónicas en la palabra y universales en su territorio.

  • Inclusión

Somos una institución inclusiva como práctica de una democracia que se realiza porque todos participan en el ejercicio de su construcción y desde allí la comunidad académica es convocada sin distingos raciales, políticos, étnicos, religiosos, de clase, de género en el entendido que la diferencia caracteriza nuestras condiciones particulares, pero desde la inclusión nos damos la oportunidad de construir una comunidad de diferentes que se ponen de acuerdo para realizar propósitos comunes.

  • Eficiencia

El lugar de una entidad eficiente se establece cuando todos sus insumos son colocados para responder a unas necesidades de contexto que terminan siendo transformadas como producto de una formación científicamente construida y sentida desde la realización de unas responsabilidades ciudadanas.

  • Eficacia

La institución está asistida por el criterio empresarial, pero también humano de movilizar unos resultados procurando que los insumos, recursos y talento humano que se utiliza se encuentre en correspondencia con los productos que se consiguen. Este sentido aplica en la relación entre el número de docentes y estudiantes, en la relación regulada de recursos físicos y demanda estudiantil, en el equilibrio de los esfuerzos institucionales y los niveles de reconocimiento de la institución a nivel regional y nacional y el mejoramiento de las condiciones de calidad de la educación.

  • Excelencia

Es el punto de partida con el que se realiza toda la actividad académica y administrativa de la Litoral. La excelencia es el lugar de calidad que nos permite construir la formación partiendo de los recursos más idóneos para desarrollar este proceso. Es idoneidad que nos hace competentes para realizar un ejercicio dentro de la institución, pero sobre todo es voluntad de hacer cada día mejor las cosas, estar dispuestos para cambiar de manera positiva en tiempos oportunos; es crecer y permitir crecer, es saber ser solidario, es reconocer los vacíos y estar dispuesto a subsanarlos, es reconocer las distancias que tenemos con respecto a los otros pero estar en la disposición de recorrer las millas que nos hacen falta.

  • Trabajo en equipo

El punto de partida mediante el cual la Litoral entiende que se producen los resultados más acabados es cuando éstos son el producto de encuentros que la comunidad académica realiza para gestar de manera colectiva un resultado que se ha estado planeando y visualizando. Trabajar en equipo es reconocer que en el otro también existe un conocimiento y un aporte que se puede compartir. Pero también es democratizar el conocimiento cuando se entiende que el saber es una construcción de carácter colectiva que se hace en las confluencias de saberes y de prácticas que resultan enriquecidas cuando tienen la posibilidad de comunicarse. Es procurar en el par académico la posibilidad para la discusión de la producción que he realizado.

  • Innovación

El conocimiento requiere, para avanzar, ser desafiado por productos o por procesos que tienen el carácter de ser nuevos y que por tanto constituyen un nuevo lugar del saber de la humanidad. Para la Litoral este es un hecho fundamental que le da identidad al ejercicio académico en todas sus modalidades. Innovar es la creación de una circunstancia nueva, pero es también una nueva forma de hacer uso de los insumos que tenemos a los cuales les cambiamos su dirección, es encontrar lugares distintos para pensar y promover el cambio de la ciudad y la región, es hacer que el uso de los recursos sean más eficientes y volverlos más productivos, es el acto creativo que nos hace más competitivos porque hacemos mejor uso de la naturaleza y de sus recursos, o porque con los mismos insumos hacemos de la ciudad un lugar más vivible y más amable.

  • Emprendimiento

Como acto constitutivo de toda la formación de la Litoral, el emprendimiento nos permite recrear una finalidad educativa que propone conformar en los estudiantes un pensamiento y una acción profesional dispuesta a conformar su propio espacio empresarial y reconocer el agotamiento de la modalidad de empleado. Esto supone no tan solo una voluntad sino que involucra la necesidad de dotar al estudiante de la formación y la experiencia básica que lo dispone para volverse gestor de sus propias iniciativas empresariales.

  • Competitividad

Ser competitivo significa contar con las herramientas básicas para mantener una propuesta en el mercado durante un tiempo significativo. Ello significa que se conocen nuestras fortalezas y debilidades, que reconocemos perfectamente estas mismas características en los otros grupos, que estamos dispuestos a conseguir aspectos e insumos que nos hacen más fuerte, que tenemos la capacidad de reconocer el lugar más propicio para desarrollar nuestras iniciativas productivas, que se tiene la sensibilidad para encontrar el tiempo y el espacio de las oportunidades y que estamos dispuestos a asumir riesgos que permiten tener acceso a mercados porque nos dimos la posibilidad de intuir las rutas de tránsito del desarrollo regional.

  • Negociación

Para generar ambientes propicios que generen relaciones de una alta armonía, la Litoral entiende que los conflictos que se producen son propios de un grupo humano que se encuentra durante tiempos largos y en los que se suceden toma de posiciones y ejercicio de poderes que pueden conducir a desencuentros más o menos leves. Lo importante es reconocer que a pesar del conflicto las relaciones tienen que mantener la oportunidad del diálogo y la negociación a fin de darse la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo que impida el uso de la violencia en cualquiera de sus formas.

  • Equidad

Se es equitativo cuando se piensa y se practica unas relaciones que suponen igualdad de oportunidades y accesos a hombre y mujeres, mayorías y minorías, blancos y negros, indígenas o mulatos, católico o de otra profesión de fé, rico o pobre, etc., haciéndolos a todos y todas actores del desarrollo de una sociedad. Para la Litoral el ser equitativo nos habilita para ver en la persona el valor suficiente para ser reconocido y sobre todo visibilizado.

  • Buen Gobierno

Todo el ejercicio académico y administrativo se sostiene en la idea del valor fundamental de la persona como ser humano. El buen gobierno supone desarrollar procesos de gestión transparentes, donde la comunidad universitaria sea informada y se mantenga el recurso del respeto entre los miembros de la institución, independiente de su jerarquía. Es recurrir al derecho a la información sin permitir que los niveles de influencia primen por encima de la responsabilidad del servicio o de los méritos que la persona ha adquirido. Es formar desde la perspectiva de una comunidad de derechos y desde allí la persona es atendida, independiente de su condición.

VALORES


En el marco del Componente de Fundamentación, previsto en el contexto legal colombiano que orienta la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional, como parte del proceso de estructuración y formalización de las instituciones educativas que prestan su servicio en el país, el Proyecto Educativo Litoralista define su función en virtud de las siguientes consideraciones teleológicas:

El quehacer de la Litoral se sustenta en parámetros de ética socialmente aceptados en términos de valores institucionales y personales.

Los valores que promueve la Litoral son atributos y cualidades que se le otorgan a las personas, las cosas, las acciones y los resultados, a partir de un proceso educativo que integra lo individual y lo colectivo, lo académico, lo administrativo y lo financiero, los bienes y los servicios y que caracteriza el cumplimiento de las funciones sustantivas consagradas por ley.

Los criterios para comprender y asumir la escala de valores litoralistas, se hallan inmersos en la lógica del “deber ser”, en cuanto principios de convivencia y ciudadanía, desarrollo sostenible, equidad de la educación y Derechos Humanos, y, por tanto, retoma diferentes puntos de vista de actores sociales e institucionales de la región, el país y el mundo.

En este orden de ideas, los valores definidos en este Proyecto Educativo Institucional se configuran a partir de los siguientes criterios:

  • Entender los valores es condición esencial para entender la cosmovisión de cada individuo y también la de las demás personas. Entender tus propios valores, los valores de la sociedad en que vives y los valores de personas en otras partes del mundo es una parte central de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Cada país, grupo cultural e individuo debe adquirir la capacidad de reconocer sus propios valores y evaluarlos en el contexto de la sostenibilidad. UNESCO
  • El respeto y la defensa de los derechos humanos; el combate contra toda forma de discriminación, opresión y dominación; la lucha por la igualdad y la justicia social; la defensa y el enriquecimiento de nuestros patrimonios culturales y ambientales; la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza, el diálogo intercultural con pleno respeto a las identidades; la formación de una cultura de paz tanto como la unidad latinoamericana y caribeña y la cooperación con los pueblos del mundo, como valores humanos y sociales de la Educación Superior. Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (2008)
  • La solidaridad y el respeto mutuos como la base para la cooperación internacional en Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.
  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, uno de los fines de la Educación en Colombia.Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) Numeral 2, Art. 5°.

Teniendo en cuenta estos criterios teleológicos, los valores que asume la Litoral son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios anteriormente señalados y diferenciados los universales de los institucionales: