COLCIENCIAS reconoce Grupo de investigación GICEL de la Corporación Educativa del Litoral

COLCIENCIAS lidera la política pública de ciencia, tecnología e innovación a partir del convencimiento de que la ciencia es vital para el desarrollo económico y social, en la medida en que promueve el talento científico y la capacidad de innovación de los ciudadanos.

Uno de los propósitos de la Ley 1286 de 2009 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI, es que el nuevo conocimiento generado a partir de la investigación y del desarrollo tecnológico nacional, tenga un mayor impacto sobre el sistema productivo y contribuya a la solución de las problemáticas de la sociedad colombiana.

Una vez revisada y analizada la información registrada en el GrupLAC institucional con vigencia a 31 de Diciembre de 2016, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS publicó  los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional 781 para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación  y en relación con el cumplimiento de requisitos para la definición de grupo (página 29) , el grupo CUMPLE con la definición de grupo, por tanto el grupo "GICEL" ha sido RECONOCIDO. 

Adicionalmente, el grupo de investigación se encuentra participando en el proceso de medición de la Convocatoria 781 de 2017 y obtuvo la categoría C para el período comprendido entre la publicación de resultados y el 06 de diciembre 2019. 

Esta convocatoria nacional por parte de Colciencias se da, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de los objetivos avalados por COLCIENCIAS, se encuentra:

Contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.

Identificar a los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación colombianos luego de verificar el cumplimiento de los criterios requeridos en la definición de “grupo reconocido por Colciencias” (según el Documento Conceptual de la Convocatoria de Grupos de Investigación e Investigadores, 2017), con base en la información vinculada de los grupos a los aplicativos GrupLAC de la Plataforma ScienTI-Colombia.

Clasificar a los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación colombianos, que hayan decidido participar voluntariamente en el proceso, de acuerdo con los criterios de medición definidos en el Documento Conceptual de la Convocatoria de Grupos de Investigación e Investigadores, 2017.

Los aspectos que tuvieron en cuenta para esta clasificación fueron:

Productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento

Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación

Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento

Productos resultados de actividades relacionadas con la formación de recurso humano en ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de los integrantes del grupo de Investigación GICEL hacemos un reconocimiento especial a los docentes: Marisell Maryorie Ariza Borja, María Teresa Ciro Ochoa, Yair Rafael Silva Lara, Marco Antonio Zambrano Castro y Aline Isabel Melo Henríquez, por su apoyo y enriquecimiento en su vida profesional a través de la investigación.

Cabe destacar que en esta misma convocatoria y en relación con el cumplimiento de requisitos para la descripción del tipo de integrante o investigador  se obtuvo una categoría de: INVESTIGADOR JUNIOR (IJ).

Demostrando con la calidad en investigación y un trabajo continuo, que la Corporación Educativa del Litoral, interactúa para investigar y generar productos de conocimiento.